Terpenos

Terpenos

44 resultados en Terpenos

Ver como Parrilla Lista
Página
Fijar Dirección Descendente

44 resultados en Terpenos

Ver como Parrilla Lista
Página
Fijar Dirección Descendente

Terpenos

Los terpenos, también denominados isoprenoides, son unas moléculas que forman parte de los aceites esenciales de las plantas. Son los responsables de olor y sabores que percibimos en árboles y arbustos y por supuesto de nuestra apreciada marihuana. Al igual que una planta puede contener varios terpenos, un mismo terpeno puede estar presente en diferentes especies vegetales.

Estas sustancias tienen propiedades medicinales que podemos usar por separado o unidas a otras como los cannabinoides. En el cannabis se sabe que hay alrededor de 120 terpenos diferentes en distinta proporción, algunos se encuentran en tan pequeña cantidad que pasan inadvertidos.

Estos compuestos tienen varias funciones en la planta y una de ellas es la de protegerla de bacterias, depredadores o cualquier tipo de agresión, pero también sirven para atraer a insectos que ayuden a polinizar. Al igual que los cannabinoides, los terpenos se forman en los tricomas de las flores de las plantas de marihuana y su proporción depende de la variedad y de las condiciones de cultivo (fertilizantes, clima, sustrato, etc). Los climas cálidos favorecen la producción de estas sustancias.

Es por esto que cada cepa de cannabis tiene unas cualidades organolépticas distintas ya que la proporción de terpenos es diversa.

  

Clasificación de los terpenos

Los terpenos son hidrocarburos que se clasifican dependiendo de su composición, de su estructura química.

Hemiterpenos: Tienen una sola unidad de isopreno por lo que son los más pequeños.

Monoterpenos: Son 2 unidades de isopreno, su fórmula es C10H16. Son las esencias más volátiles y un ejemplo de ellos son el limonelo o el geraniol.

Sesquiterpenos: Consisten en 3 unidades de isopreno y su fórmula molecular es de C15H24.

Diterpenos: La composición es de 4 unidades de isopreno, con fórmula C20H32. Un ejemplo de diterpenos son las vitaminas liposolubles.

Triterpenos: Formados por 6 unidades de isopreno y su fórmula es C30H48.

Tetraterpenos: Están compuestos por 8 unidades y la fórmula molecular es C40H56. Destacan los pigmentos como los carotenoides (Licopenos, xantofilas, etc).

Politerpenos: Consisten en cadenas de múltiples unidades de isopreno, pueden ser miles. Un ejemplo de estos es el caucho.

Existen diversas formaciones terpenoides cuya fórmula molecular es distinta. Y además, según otras características podemos variar la clasificación.

  

Tipos de terpenos del cannabis

El número de terpenos que posee la planta de marihuana supera a los 100, pero en este apartado vamos a contaros las características de los principales. Es importante saber qué tipo de terpenos contiene la variedad de cannabis que consumimos ya que a pesar de que se crea que sus funciones se limitan a dar sabor y olor a las plantas, estos compuestos orgánicos son más importantes. Se ha comprobado que además de tener propiedades medicinales los terpenos interactúan con los cannabinoides y modulan, complementan o atenúan los efectos de estos.

Mirceno: Podemos encontrarlo en todas las variedades de cannabis en distinta proporción pero se localizan en mayor cantidad en las de marihuana índica. También está presente en los aceites de otros vegetales como el laurel,  el mango, el tomillo, el lúpulo, el eucalipto, el perejil, etc. Tiene efectos medicinales como analgésico, antiinflamatorio, relajante muscular, antibiótico, antifúngico, sedante, antiespasmódico, etc. Su combinación con el THC aumenta el efecto psicoactivo de este cannabinoide.

Pineno: Podemos encontrar dos variedades, el pineno alfa y el pineno beta y pertenece a los limonoides. Se halla en las plantas coníferas (abeto, pino, etc) y otras no coníferas como la salvia, por lo que es muy abundante en la naturaleza. Entre sus beneficios está su poder como antinflamatorio, antibiótico, antiséptico, expectorante y broncodilatador. Otra de sus virtudes son las de mejorar la memoria y modular los efectos negativos del THC, por lo que es mejor que la variedad de marihuana que consume combine estos dos componentes. Según un estudio reciente el pineno también tiene propiedades anticancerígenas.

Careno: Es habitual encontrarlo en cítricos como la naranja, la lima, las mandarinas o los limones, también en uvas, valeriana, etc. Curiosamente ayuda a eliminar el exceso de fluidos como el sudor.

Limoneno: Este terpeno pertenece a los limonoides, es uno de los más abundantes y se caracteriza por sus tonos cítricos que nos recuerda al limón y a la naranja. Se encuentra en variedades de cannabis sativa y en plantas como el romero, el enebro, la pimienta, la menta etc. Podemos aprovecharnos de sus cualidades para incrementar la concentración, evitar el exceso de acidez estomacal y activar el sistema inmunitario. También es útil como antibactericida, antifúngico e insecticida y como desinfectante. Por sus efectos para aumentar el buen humor y el ánimo es ideal como antidepresivo y para tratar la ansiedad.

Terpineol: Podemos encontrarlo en la marihuana unido a otro terpeno como el pineno y tiene un aroma que recuerda a lilas, cítricos y manzana. Tiene efectos relajantes, antifungicidas, antiinflamatorios y antioxidantes.

Citronelol: Este monoterpeno es muy usado en perfumería y cosmética y funciona como repelente de insectos. Funciona como analgésico, antibacteriano, para mejorar la migraña y para relajar el estómago.

Beta Cariofileno: Es un sesquiterpeno que poseen hierbas y especias como la pimienta negra, el orégano, el lúpulo, el clavo, la hoja de canela y la albahaca entre otras. Podemos disfrutar de sus propiedades medicinales como antinflamatorio, antioxidante, antifúngico, antiséptico, y analgésico. Otra de las cualidades que se le atribuyen al beta cariofileno es la de frenar el crecimiento de las células cancerosas. Al ser antibacteriano se suele añadir en cremas para el tratamiento del acné y pieles grasas.

Lo más relevante de este terpeno es que actúa como un cannabinoide y es capaz de activar los receptores CB2 del sistema endocannabinoide. Esto significa que el Beta Cariofileno tendría capacidad parar tratar dolores neuropáticos y  para paliar la ansiedad y la depresión.

Canfeno: Lo podemos encontrar en el jengibre aunque no tiene un olor demasiado agradable. Entre sus beneficios encontramos que es antioxidante, antibacteriano y antifúngico. Recientes estudios también le atribuyen la propiedad de reducir el colesterol por lo que es aconsejable para evitar problemas de corazón.

Linalool: Es reconocido por su olor a lavanda y lo encontramos en el laurel, la canela y la menta. Tiene efectos relajantes, anestésicos y ansiolíticos por lo que es bueno para el insomnio. También tiene capacidad para mitigar convulsiones y para las quemaduras en la piel.

Eucaliptol: También conocido como Cineol, este terpeno pertenece a los limonoides y como su nombre indica se encuentra fundamentalmente en las hojas del árbol de eucalipto, en el romero, la artemisa, el laurel, la salvia, la menta, el árbol del té y en las variedades sativa del cannabis. Tiene cualidades analgésicas, antibacterianas, antioxidantes, broncodilatadoras, anticancérigenas y antiinflamatorias, en combinación con el THC nos produce euforia. También podemos usar los aceites con eucaliptol como anestésico local. Actualmente se estudia su aplicación para la enfermedad de Alzheimer ya que estimula la memoria.

Valenceno: Se encuentra en frutas como la naranja y tiene obviamente un aroma cítrico. Sus beneficios medicinales son antiinflamatorios y es buen repelente de insectos.

Humuleno: Se encuentra en variedades sativa y en el lúpulo, el clavo, la pimienta y la salvia. Una de sus cualidades de este sesquiterpeno es que disminuye el apetito, además es antiinflamatorio, analgésico y antibacteriano.

Borneol: Tiene olor a hierba y menta y es lógico ya que lo encontramos en el alcanfor, la menta y el romero. Es muy valorado por sus atributos como analgésico, anticoagulante y anticancerígeno sobre todo en el cáncer de mama.

Gerianol: Como su propio nombre sugiere podemos encontrarlo en el geranio pero además está presente en el tabaco y en el limón. Tiene un aroma floral muy agradable que recuerda al de las rosas por lo que suele añadirse a productos cosméticos.  Sus beneficios son variados, ya que es antibacteriano, antioxidante y antifúngico, además se está estudiando su capacidad anticancerígena.

Nerolidol: Es un sesquiterpeno en el que podemos apreciar un aroma y olor cítrico, pero con notas finales a madera y tierra como el de las cortezas de árboles. Se encuentra en el jengibre, jazmín, lavanda, neroli y árbol de té entre otras plantas. Sus propiedades son las de ser antifúngico, relajante y sedante. Es muy útil para tratar la leishmaniosis en nuestras mascotas.

Fitol: Este diterpeno tiene unos beneficios medicinales contrastados, es anticancerígeno, antiinflamatorio, antioxidante, relajante, mejora el sistema inmunológico y el digestivo. Podemos descubrirlo en la leche, los huevos, el té verde o la clorofila, precisamente sus cualidades organolépticas nos recuerdan a esta última.

Pulegona: Conocido por su aroma a menta lo podemos encontrar en el alcanfor, el romero, el poleo y por supuesto en la menta. Sus propiedades medicinales incluyen mejorar la memoria al igual que el pineno y ser un insecticida natural

Esto es solo un breve resumen de los terpenos que podemos encontrar en la marihuana, pero hay muchos más. Recuerda que antes de utilizar los terpenos para tratar alguna enfermedad debes consultar con un profesional de la sanidad que te aconseje sobre su uso.

  

El efecto séquito

El “efecto séquito” es un término acuñado por el investigador Raphael Mechoulan para referirse a la sinergia entre los cientos de compuestos que contiene la marihuana, sobre todo los cannabinoides y los terpenos. Esto significa que los efectos de cannabinoides y terpenos son mayores cuando actúan juntos que cuando lo hacen por separado. En 1998, Mechoulan y su equipo publicaron un estudio en el que explicaban cómo funcionan juntas estos elementos en el organismo.

El efecto séquito se refiere también a como interaccionan los compuestos entre ellos, y como se relacionan potenciando o regulando la actividad y su efecto. La planta de marihuana en su conjunto es mucho más poderosa que sus distintas sustancias por separado (cannabinoides, terpenos, etc). Por lo que si aislar alguno de sus cannabinoides funciona para aliviar diversas sintomatologías, la verdadera capacidad medicinal se consigue utilizando toda la planta.

Mechoulan no es el único que ha apuntado a esta capacidad sinérgica, Ethan B.russo es un neurólogo que considera que el efecto séquito es muy útil para aliviar distintas patologías como dolor crónico, epilepsia, cáncer, depresión o infecciones. Además pone de relieve que el CBD como modulador de los efectos psicoactivos del THC consigue minimizar los casos de psicosis que provoca este cannabinoide.

En los ensayos clínicos que se han realizado para comprobar la eficiencia terapéutica de los cannabinoides se ha comprobado que la unión de THC (tetrahidrocannabinol) y CBD (cannabidiol) produce una sinergia que ofrece el mismo efecto analgésico pero con menos efectos secundarios. Esto significa que unidos tienen una capacidad mayor que por separado.

Por supuesto hay que seguir investigando el funcionamiento de los cannabinoides y su interacción con nuestros receptores del sistema endocannabinoide. Todavía son muchas las incógnitas que tenemos que resolver, ya que la planta de marihuana tiene un gran potencial para el uso terapéutico.

  

Como has podido comprobar, el mundo de los terpenos es muy interesante y complejo. En esta sección de Weediid podrás encontrar distintos terpenos de Caliterpenes que podrás añadir a tu vapeo.

Estos productos están producidos con las mejores variedades de marihuana que existen y tienen mucha calidad. Podrás comprobar que tanto el sabor como el aroma te recuerdan a esa cepa específica de cannabis ya que están compuestos por terpenos puros. Además, no tienen diluyentes como el propilenglicol o la glicerina vegetal.

Los terpenos de Caliterpenes son orgánicos y no son transgénicos, tampoco contienen cannabinoides (CBD, CBG, THC, etc.) y están creados con las mejores materias primas de Europa.

Ten la seguridad de que estás adquiriendo un producto totalmente legal y que no solo se usan para el vapeo, también tienen otras aplicaciones en alimentación, bebidas, cosmética, aromaterapia, etc.

Si echas un vistazo a nuestro amplio catálogo podrás comprobar que tenemos una amplia gama de terpenos de cepas de cannabis como: Blackberry Kush, Critical Jack, AK 47, Amnesia, Sour Diesel y muchísimas más.

En cada ficha de la variedad encontrarás que terpenos son los dominantes: Linalol, Mirceno, terpineol, etc.

Podrás usarlo para aportar sabor y aroma a tus extracciones, e-liquids y aceites y como cumplen con la normativa europea de vaporización tendrás la tranquilidad de disfrutar de ellos sin ninguna preocupación.

Corre a hacer tu pedido de terpenos y recuerda que en esta y otras secciones de nuestra web podrás encontrar fantásticas ofertas para el 2019. ¡No te quedes sin ellas!

  

All You Weed Is Love.